Edición del Martes, 18 de Septiembre de 2018  
Noticias leídas hoy 7.413 - Visitas hoy 3.670  

Exitosa presentación de “El resplandor de las mariposas” segunda novela del periodista y escritor Álvaro Romero Bernal

16/04/2018 10:10h. - 561 lecturas

“El resplandor de las mariposas” ha sido finalista del III premio Vuela la Cometa que preside en Tarragona Luis Goytisolo Gay.


Vea el video pulsando aquí
EXITOSA PRESENTACIÓN DE “EL RESPLANDOR DE LAS MARIPOSAS” SEGUNDA NOVELA DEL PERIODISTA Y ESCRITOR ÁLVARO ROMERO BERNALEXITOSA PRESENTACIÓN DE “EL RESPLANDOR DE LAS MARIPOSAS” SEGUNDA NOVELA DEL PERIODISTA Y ESCRITOR ÁLVARO ROMERO BERNAL
Los Palacios | Cultura Pocas veces la publicación de una novela había despertado tanta expectación el día de su presentación. Cientos de vecinos acudieron a la Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca, el pasado jueves, que acogía la presentación de la segunda novela ”El resplandor de las mariposas” del palaciego Álvaro Romero Bernal.

Un acto que contó con la presencia del alcalde, Juan Manuel Valle, junto a José Manuel Begines profesor de literatura del IES Almudeyne, quien presentó la novela y Dolores Mejías, profesora del presentador y del autor del libro.

Tras el éxito que despertó su primera obra, “Pulpa de Limón”, esta segunda novela del doctor en periodismo y columnista de El Correo de Andalucía, además de profesor de Lengua y Literatura, Álvaro Romero Bernal, acaparó una gran acogida del público expectante.

El presentador de la novela, José Manuel Begines, cargado de argumentos desmenuzaba la sinopsis de “El Resplandor de las Mariposas”, de la que dijo es “un múltiple viaje a la semilla, un periplo hacia la íntima Ítaca de personajes de varia condición que, solo regresando por el hilo de Ariadna que le rechazaron a la nostalgia, pueden iluminarse el futuro y cambiarlo radicalmente, para sí mismos y para todos”.

“El resplandor de las mariposas”, ha sido finalista del III premio Vuela la Cometa que preside en Tarragona el último de los Goytisolo, y retrata con un duro lirismo dos épocas solo aparentemente antagónicas en el sur de España: la del fantasma de la heroína y los drogadictos de un final del siglo XX que no estuvo a la altura del futuro que amansaba, y la de los albores de un siglo XXI que emborronó aquel drama social con el delirio de una era falsificada bajo el fango sobre el que nadie quiso volver”.

Begines explicaba al auditorio que “Alejo Ceballos es el protagonista de una historia redimida en la que se amalgaman curas, condes, amores y secretos en torno a una marisma que esconde todas las claves de la trama al otro lado de su propio espejo” y sentenció diciendo que con esta novela “Álvaro Romero Bernal se consolida así como una de las voces más potentes del nuevo panorama narrativo andaluz”.

Dolores Mejías enfatizó “que Álvaro y también José Manuel representaban el tipo de alumnos que todo profesor quería tener y relató con nostalgia la adolescencia del escritor mostrándose orgullosa que alumnos como él y como su compañero José Manuel, daban sentido a su carrera como docente”.

La novela, viene ilustrada con una fotografía en la portada del palaciego Rafael Ruiz, retrato que cuando Romero Bernal, lo vio por primera vez le causó tal impacto que no dudó en contactar con Ruiz para advertirle que esa fotografía estaba hecha para esta historia, que todo lo que encierra y se ve en ella ocurre realmente en la novela, la textura de la tierra del camino, los chavales con las bicicletas que vienen o van, la marisma inmensa o incluso el pueblo que se ve en la lejanía tiene que ver con la novela”

Romero Bernal se emocionó cuando recordó a las madres de esos drogadictos que aparecen en la novela, “podría tener yo la edad de mi hijo Jaime, cuando escuché a una madre desesperada delante de un cura, pidiéndole que intercediese ante Dios para que se llevase a su hijo, cansada y harta de verlo sufrir por las drogas, cuánto dolor acumulado tendría esa madre para desearle lo único que no cabe que una madre pida, que el hijo se muera”.

Romero Bernal universaliza a personajes y lugares cotidianos de la localidad al transcribirlos con su rica literatura en la novela, hecho que también recalcó el alcalde Juan Manuel Valle al cerrar el acto, quien agradeció a Álvaro su contribución e implicación con la cultura palaciega, dando prestigio y fomentando la lectura en sus clases de instituto, con los alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, e involucrándose en múltiples actividades de la sociedad civil de Los Palacios y Villafranca”.

El acto, por último estuvo amenizado por miembros de la Escuela municipal de Música y Danza quienes interpretaron varias piezas musicales. El autor firmó y dedicó más de 180 ejemplares. “El resplandor de las mariposas” está editado por la editorial Ediciones En Huida.

La novela se presentó, además, el pasado viernes en Sevilla en la librería “Un gato en bicicleta”.
 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios
Noticia anterior
12/04/2018

Arcángel, Lole Montoya y Amador Rojas en el Festival Flamenco de la Mistela que se celebrará del 7 al 10 de junio


La joven cantaora jerezana María Terremoto recibirá la Venencia Flamenca que reconoce a jóvenes valores del flamenco. Arcángel, Lole Montoya y Amador Rojas en el Festival Flamenco de la Mistela que se celebrará del 7 al 10 de junio
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2018.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.
Entendido